viernes, 13 de abril de 2012

Lentitud de la CREG


Atrasos en la fijación de tarifas postergan inversiones por US$800 millones en sector gas

Eduardo Pizano, presidente de Naturgas y Antonio Celia, presidente del Consejo Directivo de Naturgas.

Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Periodista sector energético
Los atrasos en la fijación de las tarifas para el transporte de gas, han postergado por casi cuatro años inversiones en este sector por cuantía cercana a los US$800 millones.
El presidente de Promigas, Antonio Celia, dice que tal situación no puede continuar, máxime cuando este gobierno hace un enorme esfuerzo por ejecutar obras de infraestructura.
Señala que en Naturgas, gremio que agrupa a las empresas del sector, han sido unos convencidos defensores de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, como institución, “pero que ésta no puede volverse lenta y desconfiada. Como si los logros tantas veces resaltados no contaran a la hora de tomar decisiones”.
Ante este panorama le sugiere al gobierno reforzar esa entidad con más gente y bien remunerada. “Así mismo, creo, que para evitar insoportables y costosas demoras hay que ponerle términos a sus decisiones.  Debe haber unos límites por aquello de  la oportunidad  y de la responsabilidad que tienen frente a la sociedad toda”, agrega.
Y anota que también vale la pena revisar las instancias; “sería útil que estas no fueran ante ella misma sino ante un ente distinto y conocedor, que dirima las diferencias con  los agentes”. Sobre la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, cree que lo mejor es consolidarla como un ente planificador.

Planta regasificadora  para importar
De otro lado se refirió al cambio climático, que alteró para siempre las matrices de riesgo del planeta, indicando que ya ha causado serios contratiempos al sector del transporte de gas, como fue el caso de la tubería que registró problemas por los altos caudales del río Magdalena.
Admite la posibilidad que como consecuencia de estos trastornos ambientales no se pueda tener certeza plena de los abastecimientos para los máximos picos de demanda térmica, que es el soporte del sistema eléctrico colombiano y que requiere la mayor atención.
“Por eso parece necesaria, hasta ahora, la construcción de una planta regasificadora que nos abra la opción de importar gas en máxima demanda. Esta planta podría tener la posibilidad de exportar, en la medida en que se atienda a cabalidad la demanda interna”, sostiene Antonio Celia.
El también presidente del Consejo Directivo de Naturgas, estima que si así se decide, y como el gas está de moda y seguirá de moda, “nos insertaríamos en el cada vez más transado mercado internacional y de contera la fijación de precios sería menos compleja”.
En materia de distribución propone retomar la idea de construir gasoductos regionales. “Con un leve incremento en la tarifa de transporte podrían atenderse cientos de poblaciones adicionales”, asegura.
Y subraya que “si además se destinan los fondos de la cuota de fomento para subsidiarle a los pobres la acometida del  gas natural en vez de hacer, como en el pasado, obras estrambóticas e inconclusas, podríamos tener, creo yo, unos 60 mil usuarios adicionales a los 350 mil  que vincularemos este año”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario