viernes, 13 de abril de 2012

400.000 clientes de energía en barrios subnormales

En muchos casos lo que hay es cultura de no poder pagar


Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Periodista sector energético
A pesar que los números han mejorado sustancialmente para Electricaribe, continúa siendo un dolor de cabeza para la compañía el robo de energía y la cartera mala, que sumados representan unos 250 millones de dólares.
Esta situación ya no tiene que ver con la cultura del no pago que hace varios años caracterizó a numerosos clientes del servicio de energía eléctrica en la región, sino con las condiciones precarias, de pobreza absoluta en que viven cientos de miles de usuarios.
Las cifras señalan que Electricaribe tiene 400.000 clientes en los barrios subnormales de los siete departamentos del Caribe colombiano, que se suman a otros que no residen en estos sectores pero que igual pertenecen a estratos 1 y 2.
Se trata entonces de un enorme volumen de consumidores de energía que no es que no quieran pagar, sino que no tienen con qué pagar. 
“Yo no creería que hay una cultura del no pago, yo lo que creo es que en algunos casos hay una cultura del no poder pagar”, considera el gerente general de Electricaribe, José García Sanleandro.
Afirmó que “la gente vive allí en condiciones muy precarias, entonces el poco dinero que les ingresa al día lo tienen para pagar la comida”.
Además del tema de los subsidios del gobierno nacional y los recursos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas, PRONE,  para renovación del sistema de distribución de energía en esas zonas, buscando mejorarles el servicio, Electricaribe también le apunta a la concertación de planes de financiamiento a largo plazo,  para que esos usuarios puedan pagar la deuda sin que tenga un costo importante. “Eso es lo que estamos haciendo en el día a día”, subrayó el señor José García.

Compromiso con el servicio
A propósito del escenario actual y futuro de la compañía, el gerente de Electricaribe reiteró que tiene que ver con el compromiso decidido de seguir mejorando la calidad del servicio de energía.
Aseguró que en desarrollo de ese propósito la empresa distribuidora  invirtió el año pasado recursos cercanos a los 200 millones de dólares, al tiempo que destacó como una muestra de los avances en tal sentido la reciente inauguración en Cartagena  con presencia del ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas,  de una Subestación que va a mitigar la interconexión de la línea a 120 kilovoltios, con la Subestación El Bosque, para darle más confiabilidad a la capital de Bolívar.
Recordó que el  plan que presentó Electricaribe al Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos,  representa inversiones cercanas  a los $900 mil millones  y está orientado fundamentalmente a la mejora de la calidad y confiabilidad del servicio.


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