viernes, 13 de abril de 2012


El país es autosuficiente hasta el 2017 y avanza    en exploración de yacimientos


*El Gobierno trabaja  en un esquema que permite importar gas natural líquido para garantizar el abastecimiento interno y atender las demandas pico del sector eléctrico en épocas de fuerte sequía. 

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, durante su exposición en el Congreso de Naturgas.

Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Periodista sector energético
El gobierno central asegura que el país cuenta con reservas suficientes para ser autosuficiente hasta el año 2017 y que sigue avanzando en la exploración de yacimientos, tanto para abastecer las necesidades internas como para exportar.
El año pasado la capacidad instalada de producción llegó a 1.220 millones de pies cúbicos día, lo que representó un incremento del 11 por ciento frente al año anterior, es decir, al 2010. Por su parte, la demanda de gas del país durante el 2011, se ubicó en niveles cercanos a los 830 millones de pies cúbicos por día.
Según el presidente, Juan Manuel Santos, esto significa que el país puede atender con holgura sus necesidades, y que incluso cuenta con excedentes que le permiten exportar parte de su producción. 
Actualmente se está explorando gran parte del territorio nacional en la búsqueda de nuevas reservas. El año pasado se adquirieron cerca de 24.000 kilómetros de sísmica y se perforaron 126 pozos. 
En lo que va del presente gobierno se han firmado 78 contratos de exploración y explotación. El pasado 21 de febrero la Agencia Nacional de Hidrocarburos inició la llamada Ronda Colombia 2012, a través de la cual se están ofreciendo 109 áreas de exploración a los inversionistas, de las cuales 98 son continentales y 11 se encuentran Costa afuera: dos en el Pacífico y nueve en el Caribe Colombiano.
En los próximos días comenzará a explorarse el pozo Mapalé a 30 kilómetros a mar abierto en línea recta desde Cartagena. El año entrante se hará lo mismo con un pozo en la parte Nororiental de la Península de La Guajira, donde el gobierno tiene muy altas expectativas.

No convencionales
El presidente Santos manifestó que uno de los grandes retos que enfrenta su gobierno es desarrollar el potencial de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales.
En esta materia en el Decreto Ley del Sistema General de Regalías, se estableció un incentivo que reduce la tarifa de regalías aplicable a recursos provenientes de este yacimiento. La ANH está ofreciendo por primera vez a los inversionistas, 31 áreas con énfasis en este tipo de yacimientos. Estas áreas están en las cuencas del Valle Medio del Magdalena, en la Cordillera Oriental y en la región del Catatumbo. Tan sólo en los no convencionales hay la expectativa de adjudicar 13 contratos de exploración y explotación y 18 de  evaluación técnica.
En el tema de gas metano asociado al carbón, la Drummond manifestó a la ANH su decisión de explotar comercialmente el campo La Loma en el Cesar. 
Según el Ministerio de Minas y Energía Colombia ha sido identificado como el segundo país con mayor potencial de recursos no convencionales en Sur América después de Argentina. 
El gobierno también trabaja  en un esquema que permite importar gas natural líquido para garantizar el abastecimiento interno y atender las demandas pico del sector eléctrico en épocas de fuerte sequía. Se  adelanta un estudio que indique en donde deben establecerse esas plantas de gasificación, ya sea en la Costa Caribe o en la Costa Pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario