viernes, 13 de abril de 2012

Anuncia la Upme


Vía libre e siete proyectos para mejorar sistema       de transmisión eléctrica del país

Una de las líneas permitirá hacer intercambios de energía conectándose con la Subestación Sabanalarga.

Oscar Imitola, director de la Upme.

Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Periodista sector energético
La Unidad de Planeación Minero Energética anunció que serán implementados siete proyectos para mejorar el Sistema de Transmisión Nacional del sector eléctrico del país, iniciativas que fueron adoptadas por el Ministerio de Minas y Energía.
El director de la Upme, Oscar Imitola, precisó que tres de estas líneas se ubicarán en la Región Caribe. Una de ellas permitirá, a través de una subestación en Caracolí, jurisdicción de Malambo Atlántico, hacer intercambios de energía conectándose con la Subestación Sabanalarga.
Otro proyecto reforzará la alimentación a  Cartagena, conectándose a la Subestación Bolívar que hace parte del Sistema de Transmisión Nacional. Y un tercero  en la zona de Montería.
El cuarto Proyecto se hará en el Suria, Meta, para alimentar esa región que está teniendo un crecimiento importante. El quinto en Antioquia, que se sumará a la reconfiguración de dos subestaciones más.
Estas iniciativas hacen parte de los proyectos identificados en el Plan de Expansión 2012-2025. “…Este es un sector muy dinámico, porque aquí no termina uno de publicar el plan correspondiente a un período, cuando ya aparecen proyectos que van precisando la creciente demanda de energía que tiene el país”, anotó el señor Imitola.

Las inversiones
La parte relacionada con el monto de las inversiones es el producto de los procesos licitatorios que se realicen. Son los inversionistas quienes colocan los valores en las respectivas convocatorias.
“Lo que nosotros como gobierno decimos es en donde se deben ubicar los proyectos, en donde arrancan, cuál es el punto de origen; por ejemplo, en este caso Barranquilla-Sabanalarga, pasando por Caracolí. El trazado, el diseño, los presupuestos, la parte de licenciamiento ambiental y toda la inversión del proyecto es riesgo del inversionista. Él pone una oferta, asume todos los riesgos, pide un valor de remuneración por 25 años, eso se trae a valor presente neto con unas tasas que ya están definidas…”, explicó el director de la Upme.
Estas obras  traerán mejoras en la calidad y confiabilidad del servicio en las zonas mencionadas. En el caso de Cartagena la nueva línea permitirá una mayor capacidad de transporte de energía.
En lo que respecta a Barranquilla permitirá una mayor evacuación de energía de la que se produce en esta capital, y eventualmente una mayor inyección cuando sea necesario traerla del interior del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario