martes, 10 de julio de 2012


Plantea la Cámara de Comercio
Los proyectos sociales 
deben ser sostenibles


Reinaldo Niebles de la Torre

La Cámara de Comercio de Barranquilla se encuentra  estructurando  un proyecto que busca invitar a  las empresas a tener una visión integral de la Responsabilidad Social, tanto en sus grupos de interés internos como los externos.
Se trata de una visión que pase por los ejes de la iniciativa de reporte global de las Naciones Unidas, es decir,  unas finanzas sanas, porque nadie tiene una empresa responsable hacia  fuera  cuando se está  quebrando por dentro;  ser responsable en lo ecológico, o sea aplicando  una gestión limpia; y con la gente, tanto la que trabaja en la compañía, como las comunidades en las que está inserta.
La entidad cuenta con unos consultores que ya fueron formados en el programa ComprometeRSE, desarrollado por  las Cámaras de Comercio en todo el país.  De manera concreta se va a  generar una metodología de implementación de esas prácticas.
En ese orden de ideas el acompañamiento apuntará a la aplicación de un cambio de enfoque estratégico en el tema de Responsabilidad Social Empresarial, a las empresas  que se vinculen a este programa. Se trata de orientarlos hacia la implementación de proyectos sociales sostenibles.

“Las empresas necesitan moverse no en iniciativas filantrópicas, sino que los acompañamos a desarrollar unos proyectos de RS de largo aliento. Claro que entre cero RSE y que las empresas desarrollen actividades filantrópicas, que sean filantrópicas”, planteó Reinaldo Niebles de la Torre, jefe de Gobierno Corporativo y Ética Empresarial de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
“Lo que vamos a hacer es decirles que como tienen el interés y algunos recursos, vamos a ponerlos en donde podamos apalancar más bienestar social sostenible”, precisó.
Desde 2008 al 2010 Confecámaras implementó en el país el programa CopmprometeRSE, con miras a fomentar en las empresas  la aplicación de políticas socialmente responsables. En Barranquilla la Cámara de Comercio trabajó con cerca de 20 compañías locales. Durante la evaluación del proceso se determinó que el programa tuviera un énfasis dependiendo de la región donde se aplicara. Por ello el proceso está en restructuración.

Ser coherentes

En la evaluación del trabajo inicial que se hizo, la Cámara de Comercio encontró algunos casos de empresas que tenían unos proyectos externos de bienestar, pero  que al interior sus propios empleados no gozaban de las condiciones ideales para desarrollar su labor.
“Hay que ser coherente, la Res-ponsabilidad Social Corporativa necesita ser coherente de dentro hacia fuera. Necesitamos empresas sanas en entorno sano, pero eso tiene que ser  de la empresa interna hacia fuera”, sostuvo Reinaldo Niebles.

“Una empresa que ya tiene chuleados sus temas de bienestar laboral o seguridad industrial, que tiene chuleados todos sus grupos de interés, entonces está lista para tener una salida hacia fuera”, agregó.
Explicó que la RSE implica verificar  si se tiene el mejor entorno para ser un trabajador lo más productivo posible. “Si yo quiero invitar a la mesa de mi empresa a que otras personas vengan a tener bienestar  allí,  mi mesa tiene que estar organizada. No se trata de que yo invite a una mesa donde hay problemas”, dijo.

Las pequeñas empresas
De igual forma tocó el tema de las pequeñas empresas, indicando que desafortunadamente  muy poco se mueven hacia la RSE. “Es natural pero no es justificable. La pequeña empresa está luchando por su subsistencia, no tienen suficientes excedentes para devolver algo en una iniciativa de RSE”, anotó.
Sin embargo enfatizó que este sector  tiene una oportunidad de hacer RSE naciendo bien, consolidándose bien, porque hay muchas malas prácticas. “Si una empresa, aunque sea pequeña, está respondiendo a la legalidad, estará actuando responsablemente”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario