martes, 10 de julio de 2012



Afirma Ecopetrol
Cada vez más organizaciones se
vuelven socialmente responsables
*Sin embargo subsisten algunos sectores que aún creen que se trata de una moda y se rehusan a entrar en ella.



Por: SANTOS SUÁREZ BADILLO

Decir que la conciencia de la Responsa-bilidad Social es generalizada puede ser excesivo, pero crecientemente hay personas, grupos y organizaciones que van aceptando su importancia y  adhiriendo activamente a ella.
Así se expresó Marcela Fajardo, jefe de la Unidad de RSE de Ecopetrol, subra-yando que a propósito de la actitud hacia este  tema, en el sector productivo del país hay  tres grupos, uno de los cuales está altamente convencido y actuando, mientras que otro aún cree que se trata de una moda y se rehusa a adherir a ella.

S.S. ¿Cuál es la importancia de la Res-ponsabilidad Social Empresarial?
M.F. Actualmente Responsabilidad Social es un sinónimo de sostenibilidad. En otras palabras, es cómo las organizaciones se hacen cargo de gestionar oportunamente sus impactos económicos, sociales y ambientales, asegurando las buenas relaciones con todos sus grupos de interés y de ese modo logrando la licencia social para operar.   

S.S.¿En estos escenarios de Tratados de Libre Comercio qué papel juega la Responsabilidad Social Empresarial?
M.F Mientras más sofisticados son los mercados, más preocupados están de conocer la trazabilidad social y ambiental de sus proveedores.  Esta es una realidad de la cual Colombia no puede estar ausente. En la medida que el país sus-criba nuevos tratados de libre comercio, sus empresas - de la más variada índole o rubro - deberán transparentar a quienes adquieran sus productos o servicios, no sólo sus buenos resultados económicos, sino que también cómo tratan a sus trabajadores, el respeto que tienen por las comunidades y etnias originarias, su actuar ético y, muy especialmente, cómo cuidan el medioambiente.

S.S.¿Qué tanta convicción hay en el sector productivo del país sobre la Responsabilidad Social?
M.F En este tema más que conocimiento hay percepciones, y desde esa mirada creemos que hay tres grupos: uno que está altamente convencido y actuando en consonancia; un segundo grupo que sin estar plenamente convencido está incorporando buenas prácticas por mantener-se en un nivel similar al de sus pares; y un tercero, que aún no comprende cómo ser socialmente responsable le agrega valor a su gestión y por lo tanto lo considera simplemente una moda a la que no están dispuestos a adherir.

S.S. ¿Hay conciencia generalizada en Colombia sobre la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial?
M.F Decir que la conciencia es genera-lizada puede ser excesivo, pero crecientemente hay personas, grupos y organizaciones que van aceptando su importancia y van adhiriendo activamente a ella.

S.S. ¿Hasta dónde llega el radio de acción de la RSE?
M.F Tal vez sea importante aclarar que la Responsabilidad Social, de acuerdo a la ISO26000 vigente desde 2011, es una materia transversal que debe implementarse en toda la organización y con todas sus relaciones, de modo que hablar de un determinado radio de acción puede ser reduccionista. Lo que sí debemos  considerar es que siempre debe irse adoptando desde los ámbitos de influen-cia más directa o inmediata y luego hacia otros más indirectos.

S.S. ¿Qué tanto ha avanzado Ecopetrol en este tema?
M.F Hemos tratado de ser pioneros en sostenibilidad y por ello la responsabilidad corporativa está integrada explícitamente en nuestro marco estratégico y existe un equipo que trabaja permanentemente y en forma deliberada en esta materia, ya que en el sistema integrado de gestión existen KPI o indicadores específicos.
Esto se traduce en acciones que se desarrollan en todas y cada una de las unidades de la compañía, pero por cierto existen piezas concretas que le permiten a nuestros grupos de interés enterarse de lo que estamos haciendo, entre ellas el reporte integrado de gestión sostenible ocupa un lugar interesante.
  
S.S. ¿La compañía está satisfecha con lo hecho hasta el momento en esta materia?
M.F Nuestra primera meta – para tener una calificación de un tercero externo - era lograr estar dentro del 10% de las mejores compañías petroleras a nivel mundial, medidas por el ranking del Índice de Sostenibilidad del Dow Jones. Eso ya lo logramos, pero en esta materia nunca podremos estar completamente satisfechos. No sólo estamos trabajando en perfeccionar nuestra gestión económica, social y ambiental, sino también en el alineamiento de nuestras empresas filiales o de aquellas en que tenemos participación. Y por cierto en apalancar recursos junto a otras empresas para tomar parte en proyectos que trascienden nuestro accionar y que van en pro del desarrollo sostenible del país. Finalmente, reconocemos que aún tene-mos mucho por mejorar y que los retos mundiales en esta materia serán aún más exigentes, estaremos trabajando para lograr dichas expectativas.

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