martes, 15 de mayo de 2012


Expectativas de crecimiento son enormes

Tecnoglass, jugador de primer nivel en escenario del TLC

*Esta empresa barranquillera aspira en el mediano plazo multiplicar por dos sus exportaciones al mercado norteamericano.

Por: MÓNICA BOLAÑO 
Y SANTOS SUÁREZ

Christian Daes, 
gerente general de Tecnoglass.
Los altísimos niveles de calidad que manejan empresas como Tecnoglass, hacen que el  sector de la transformación y comercialización de vidrios se convier-ta en uno de los jugadores de primer nivel en el escenario del TLC con Estados Unidos.
Esta compañía barranquillera tiene enormes expectativas sobre los efectos favorables que tendrá el Tratado de Libre Comercio para Barranquilla y Colombia en general. La empresa en particular aspira en el mediano plazo multiplicar por dos sus exportaciones al mercado norteamericano, lo que traerá consigo la generación de más empleo.
Es tal el nivel de competitividad que tiene Tecnoglass, que desde ya comenzará a aprovechar las ventajas derivadas de este tratado. Sus directivos Christian Daes y César Porto así lo aseguraron en declaraciones para este  trabajo periodístico especial. 
“Nosotros pensamos que con esto vamos a multiplicar por dos las ventas en los próximos tres años”, aseguró el empresario Christian Daes.
En el 2011  las empresas del grupo Tecnoglass  vendieron cerca de $250.000 millones, este año proyectan ventas por  $320 mil millones y con el  TLC aspiran llegar el año entrante a los $400 mil millones.

Favorable en todo
César Porto, contralor 
del grupo de empresas Tecnoglass.
Christian Daes y  César Porto coinciden en que este Tratado de Libre Comercio favorece en todos los aspectos a la compañía, primero porque como importadores y exportadores, se les facilita su actividad de co-mercio exterior, no teniendo que utilizar el llamado Plan Vallejo que era la herramienta con la cual venían trabajando. 
Subrayan que este nuevo escenario los obliga a ser todavía  más competitivos, a salir a mo-dernizarse aún más. “Estamos en una posición privilegiada, a tres días de Miami en barco, diez días de Los Angeles en barco, ocho de Nueva York con unas tasas de transporte, unos fletes muy económicos. Es más fácil ir a Nueva York o a Miami por barco que a Bogotá por camión, es más barato. Entonces el TLC en el sector nuestro es una bendición”, sostuvo el señor Daes.
Sobre la logística que facilite todo este proceso,  César  Porto anotó que “con las expectativas de un puerto que se debe mo-dernizar y ampliar para hacer frente a todo el reto que nos espera, tenemos la principal despensa para surtir de productos industriales de nuestras líneas… de manera que lo que  necesitamos es la logística interna para des-pachar todos esos productos, a pesar que en la actualidad  lo hacemos a través de  los puertos que hoy funcionan”.

La ciudad ideal
También plantearon que tienen el pleno  convencimiento de que Barranquilla se consolidará como la capital del TLC. “Es la ciudad ideal para ser la capital del TLC y los barranquilleros muchos  no se han dado cuenta de lo importante que va a ser esto para la ciudad”, anotó por su parte el señor Daes.
A propósito de la infraestructura consideró que  el TLC va a ser tan importante que jalonará la implementación de grandes proyectos viales en el país, “nos obligará a hacer las carreteras en los próximos años corriendo para ponernos a tono con las exigencias de la actua-lidad, porque vamos a generar tantos recursos con este nuevo esquema… que vamos a poder hacer todas las obras que tene-mos atrasadas en los últimos 25 años. En otras palabras nos van a desatrasar”.
Con respecto a la reactivación del río Magdalena para el transporte de carga, indicó que cuando se haga  el  Puerto de Aguas Profundas de Barranquilla el río se volverá tres veces más prioridad “para bajar todo el carbón de Cundinamarca, Boyacá y Santander y transportarlo hasta el Superpuerto,  y que allí entren barcos de gran calado...”.
A su turno César Porto planteó que las empresas que están ubicadas en el interior del país “si quieren ser competitivas de frente al TLC tienen que utilizar el río”. Dijo que por otros modos de transporte no pueden estar compitiendo con los precios del flete, teniendo en cuenta los volúmenes que necesitan despachar.

Se fortalece grupo de empresas Tecnoglass



La Sociedad Tecnoglass S.A. fue constituida el 18 de abril de 1994 como alternativa para  la producción de vidrios templados, laminados, insulados, con serigrafía, blindados y curvos. Su misión es la transformación y comercialización de vidrio con alta tecnología.
La otra empresa es la planta de ventanas que se llama C.I. Energía Solar Eswindows, que inició operaciones el 11 de marzo de 1984 como un negocio artesanal de paneles solares. Cuatro años después esta compañía se dedicó a la fabricación, comercialización e instalación de ventanería y fachadas de aluminio y vidrio, progresando con innovación tecnológica que la llevó a ser líder en el mercado,  sobre todo para los llamados rascacielos, que requieren de un material con condiciones especiales. Exporta a los Estados Unidos, Perú,  Bolivia,  Islas del Caribe y Panamá, entre otros.
Se crearon otras compañías que han venido consolidando este grupo empresarial con capital 100 por ciento barranquillero, que sin duda está contribuyendo en gran manera al desarrollo económico y social de la ciudad, como quiera que actualmente genera cerca de 3.000 empleos directos y unos 7.000 indirectos.
La línea de aluminio se maneja a través de Alutions by Tecnoglass, con una moderna planta de perfiles dotada con la última tecnología dis-ponible a nivel mundial, que permite una amplia variedad de diseños en el mercado de la industria de puertas y ventanas. A esto se le suma una planta de pintura de aluminio.
Paralelo a ello se  han ido desarrollando una serie de empresas saté-lites diversificando el portafolio de negocios, que contribuyeron al fortalecimiento del grupo Tecnoglass. Es así como nacieron  las empresas dedicadas a todo el tema de ayudas electrónicas y de soportes, al igual que en  construcción, distribución de combustibles y explotación de minerías (es el caso de calizas  para construcción). 
La última que nació  es Alutrafic LED S.A. , que viene a cerrar el círculo en el tema de ayudas electrónicas, por-que ya está en  la fabricación directa de productos de alta tecnología, que en principio se comercializarán en el mercado interno y luego apuntará al exterior, incluyendo Estados Unidos.
Los directivos de este grupo de empresas, Christian Daes y  César Porto, subrayan en que siempre han visionando los certificados de calidad para estas compañías, al igual que ofrecer precios razonables para ser muy competitivos en el exterior.
Sobre la mano de obra local dicen que es la mejor del mundo, porque aprenden de todo y rápido y se vuelven los mejores, lo que es confirmado por las empresas certificadoras de calidad y las que venden el vidrio para ser transformado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario